jueves, 29 de abril de 2010

Toman rehenes para robar una casa de empeño en DF

La toma de rehenes fue la solución que tomaron dos asaltantes sorprendidos cuando intentaban huir de una casa de empeño del Distrito Federal, donde habían robado cerca de 1.2 millones de pesos en joyas.

Eran las 15:50 horas cuando Francisco Arellano Torres y Rubén Hernández López arribaron al negocio que se ubica en la calle Luis Espinoza, colonia Solidaridad Nacional, de la delegación Gustavo A. Madero.

Un tercer detenido fue identificado como Gustavo Eduardo Aguinaga Rueda, de 19 años de edad, quien de acuerdo con las autoridades daba las órdenes a los otros dos.

Bajo amenazas de usar las armas de fuego, ordenaron a las empleadas que entregaran los objetos de valor, principalmente joyas empeñadas por pignorantes.

Sin embargo, un trabajador de la casa de empeño activó la alarma de emergencia, por lo que se inició la movilización de cuerpos de seguridad de la policía preventiva de los sectores Cuautepec y Ticomán.

Cuando llegaron los uniformados se encontraron con la toma de tres rehenes. Por la frecuencia radial pidieron apoyo para aplicar un operativo de rescate.

“Esa fue la instrucción que dio el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”, recordó el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, quien se convirtió en mediador una vez que llegó al lugar.

Las puertas de la casa de empeño El Diamante se cerraron. El funcionario dialogó con los dos delincuentes que, en principio, amenazaron con matar a los retenidos, aunque ellos mismos perdieran la vida.

“Les pedí que accedieran (negociaran)”, dijo el procurador. Los sujetos exigieron un vehículo para huir, pero las autoridades pusieron a disposición la patrulla P02-01, de la Policía Preventiva.

“Les dijimos que íbamos a acceder a su petición siempre que ellos también estuvieran dispuestos a respetar la vida de los rehenes”, agregó el funcionario.

A las 16:35 horas una retenida fue dejada en libertad, mientras los dos sujetos e igual número de rehenes subieron al vehículo oficial para huir hasta internarse en la colonia Ampliación San Marcos, Tlalnepantla, Estado de México.

Por aire los seguía un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, que entró en comunicación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la policía municipal.

Fin de la persecución

La persecución terminó en una zona boscosa conocida como Paraje Real del Bosque, en el Edomex, donde los dos presuntos delincuentes bajaron de la patrulla, abandonaron a los rehenes y se internaron entre los matorrales.

“Nos dimos cuenta de que había otra persona con actitud sospechosa y proseguimos a detenerlo; esta persona es la que daba instrucciones a los otros dos cómplices”, mencionó Mancera en conferencia de prensa posterior.

En el operativo participaron 40 elementos de la Policía de Investigación, 80 preventivos y otros más del Grupo de Reacción e Intervención, así como agentes mexiquenses.

Gustavo Eduardo Aguinaga Rueda fue señalado como la persona que servía de muro y daba instrucciones a los dos delincuentes que ingresaron a la casa de empeño, pero en sus primeras declaraciones se exculpó y aseguró que esperaba a su mamá en la vía pública.

“No los conozco, yo estaba esperando a mi mamá”, dijo al ser presentado con Arellano Torres, de 30 años de edad, y Hernández López, de 20.

A las 18:15 horas llegó la ambulancia A8-069 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para trasladar a los rehenes Luis Alberto Bayardo y Enrique Valderrama.

Ambos rendían anoche su declaración en la agencia 50 investigadora, que inició la averiguación previa por el delito de robo y privación ilegal de la libertad.

“Hay una tercera víctima que recibe atención médica porque entró en crisis nerviosa y parece que está en estado de gravidez”, informó el procurador capitalino.

“No hubo ningún lesionado, tampoco balacera”, aclaró el procurador Miguel Ángel Mancera, quien hizo un reconocimiento al trabajo coordinado con las autoridades del Estado de México.


Y esto es solo una pequeña muestra de lo que vivimos en el México actual, de la inseguridad que día a día todos los ciudadanos confrontan, y de la que cada vez más personas son víctimas, víctimas que nunca ven justicia tras sufrir una de estas situaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario