jueves, 29 de abril de 2010

Piden seguridad social para niños jornaleros

La bancada del PRD en el Senado propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para otorgar alimentación, atención médica y servicios de guardería a los 900 mil niños y adolescentes jornaleros que hay en el país.

En entrevista, el senador José Ranulfo Tuxpan dijo que por ser un trabajo temporal sin contratación legal, los patrones no están obligados a brindar prestaciones sociales a dichos infantes.

“Las niñas y niños jornaleros nacen y crecen en un ambiente de explotación laboral, miseria, discriminación y exclusión, por lo que carecen de una alimentación balanceada, servicios médicos básicos y oportunidades educativas”, añadió.

Detalló que en todo el país existen 1.2 millones de jornaleros agrícolas de los cuales 900 mil son adolescentes y niños.

“La mano de obra infantil es altamente rentable para ciertas labores agrícolas pues es más barata y al no existir un contrato los menores no son considerados jornaleros aunque tengan los mismos niveles de productividad que los adultos”, afirmó.

Al presentar la propuesta de cambios a la ley, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que se pretende incluir el derecho a la asistencia médica o traslado sin costo alguno para el trabajador.

Además, dijo, obligará a que el patrón proporcione a los trabajadores a una alimentación balanceada y agua potable mientras dure su relación laboral.

Asimismo, deberá brindar servicios de guardería para los hijos de los trabajadores y asegurar la protección y capacitación para los jornaleros cuando sus labores requieran contacto con agroquímicos.

El senador por Tlaxcala recordó que los jornaleros y sus familias conforman un sector de la población nacional con un alto grado de exclusión social, además de carecen de protección social y perciben salarios de entre 45 y 71 pesos por jornada.

La propuesta del senador Tuxpan Vázquez es analizada por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

Que pena, en México mcuantos niños no solo no pueden ir a la escuela, sino que tienen que salir a trabajar para comer, y sobre todo esto que sufran una situación de inseguridad tal como esta, es hora de que se haga algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario