jueves, 29 de abril de 2010

IFE destina dinero de multas a remodelación


El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la canalización de recursos provenientes por multas a las televisoras para el acondicionamiento, remodelación y compra de inmuebles para instalar módulos ciudadanos, con lo que dejará de utilizar dichos ingresos para su programa de pensiones.

La decisión fue aprobada por la Junta General Ejecutiva del IFE del lunes pasado, con lo que se revierte la decisión tomada por esta instancia el 27 de marzo de 2009, cuando se decidió respaldar el Fideicomiso "Fondo para Atender el Pasivo Laboral".

Durante la reunión privada de ese día, el consejero electoral Francisco Guerrero planteó que dicho esquema convertía al organismo electoral en juez y parte de las sanciones, por lo que planteó la necesidad urgente de respaldar al personal que labora en los módulos, donde en un gran porcentaje trabajan en condiciones precarias.

La propuesta tuvo el respaldo del consejero presidente Leonardo Valdés y del resto de los integrantes de la Junta, por lo que se decidió modificar el fin de dichos recursos obtenidos principalmente por sanciones a televisoras que han dejado de transmitir spots electorales, como Televisión Azteca.

"Los Módulos de Atención Ciudadana constituyen el primer referente de la ciudadanía con el IFE y careciendo éstos de mobiliario, equipo e instalaciones adecuadas, resulta necesario canalizar los recursos que se obtengan de la aplicación de las sanciones a entes diferentes a los partidos políticos, para acondicionarlos e incluso dotar de instalaciones a la labor que se realiza", explica el documento.

Los montos obtenidos por multas a figuras ajenas a los partidos políticos deben ser registrados por el organismo electoral dentro de la Ley de Ingresos, para que rinda un informe a la Secretaría de Hacienda sobre su obtención y aplicación de los mismos.

En el texto, se especificó que las sanciones impuestas a los partidos políticos no son parte del patrimonio del IFE, por lo que son reintegrados a la Tesorería de la Federación para ser canalizados al Ramo 38 a fin de beneficiar los programas de becas en programas científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este esquema, está previsto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que tiene previsto dos esquemas de sanciones: el correspondiente a partidos políticos y el relativo a sujetos distintos de lass fuerzas políticas, como son las televisoras.

En el documento, se aclaró que "en función de las disponibilidades, estos recursos también podrán ser canalizados a otras necesidades prioritarias de gasto, para apoyar programas y proyectos de las unidades responsables del IFE".

"La aplicación de los recursos vinculados con los Módulos de Atención Ciudadana, será de conformidad con el Programa de Mejoramiento que presente la Dirección Eejecutiva del Registro Federal de Electores a la Junta General", subrayó el texto.

El IFE NO da UNA... está metido en corruptelas: el millonario (en dólares)equipo de monitoreo para las elecciones 2009 que no sirvió y hasta ahorita no se ha "arreglado" nada y no se sabe nada del billete ni de los responsables; los puestos que ocupan recibiendo salarios generosos sin hacer nada; los gastos exhorbitantes para sus comidas, celulares, coches, gastos personales, etc., el fondo para las pensiones para beneficio de este , ahora la remodelación de las oficinas... me pregunto: QUE ESPERA CALDERON?

No hay comentarios:

Publicar un comentario