jueves, 29 de abril de 2010

Empleo manufacturero creció 0.7% en febrero

En febrero pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero de la transformación del país registró un avance, en la comparación anual, de 0.7%, así como en la mensual de 0.83%.

Lo anterior, a pesar de que en el primer bimestre del año el indicador mostró una reducción de 0.3%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

El INEGI informó que el empleo en esa industria creció 0.7% en el segundo mes del año respecto a febrero de 2009, la contratación de obreros aumentó 2.0%,y el de los empleados contratados en labores administrativas descendió 2.7%.

Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con una variación de 13.6%, y la industria del plástico y del hule de 5.5%.

También aumentaron su nivel de empleados los sectores de productos de cuero, piel materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir con 5.2%; equipo de transporte con 4.8%; confección de productos textiles, excepto prendas de vestir con 4.2% e industria del papel con 1.2%.

Por el contrario, el personal ocupado descendió en la fabricación de quipo de generación eléctrica y accesorios eléctricos con 5.7%; en productos a base de minerales no metálicos que cayó 4.6%; industria de las bebidas y del tabaco 2.9%; otras industrias manufactureras con un descenso de 2.7% y en los de impresión e industrias conexas e industria maderera con un retroceso de 2.6%.

Respecto a las horas-hombre trabajadas, el INEGI señala que se registró un alza de 2.4% en febrero de 2010 comparado con igual mes del año pasado, donde las correspondientes a los obreros aumentaron 4.2% y las de los empleados administrativos cayeron 2.1%.

El organismo detalla que las remuneraciones pagadas en lapso de referencia bajó 1.2%, debido a que las prestaciones sociales cayeron 1.4% y los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.1%, mientras que los salarios a obreros aumentaron 0.2%.

Expone que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.83% en febrero pasado respecto al mes previo.

Al fin una buena noticia entre la inmensa obscuridad en la que estamos sumergidos, es bueno saber que almenos para una parte de la población la situación mejora aunque sea solo un poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario