jueves, 29 de abril de 2010

PGR afirma que se redujo la tortura

El Protocolo de Estambul, mediante el cual el gobierno mexicano, pretende garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, ya se aplica en 14 entidades federativas y ha dado buenos resultados.

Prueba de ello es que del año 2003 a la fecha ha disminuido significativamente la práctica de la tortura en el país, de ser la primera y segunda queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajó al lugar número 15.

Pascual Moreno Méndez, Director de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), así lo aseguró durante el curso de capacitación a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A nivel federal de 2003 a diciembre del 2009 se practicaron 172 dictámenes de los cuales resultaron positivos a tortura 34, número muy bajo en relación al tiempo transcurrido, consideró.

México, a través de la PGR, fue el primer país en el mundo en adoptar el Protocolo de Estambul, a través del acuerdo “A/57/03”.

Se trata de un dictamen médico físico-psicológico especializado, con estándares internacionales, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite detectar casos de tortura o maltrato en el arresto de personas, les dijo.

Los estados que lo aplican son Chihuahua, Nuevo León, Durango, Michoacán, Querétaro, California, Distrito Federal, Aguascalientes, Guerrero, Tabasco y Morelos, entre otros, aunque en una primera etapa ya se ha capacitado al personal de todas las Procuradurías del país, excepto Distrito Federal (D.F.) y Aguascalientes que lo hicieron por su propia cuenta.

Consiste en tres fases, una es la de capacitación, otra es la de la publicación del acuerdo del dictamen para ser obligatoria al interior de la procuradurías de justicia y la tercera que pongan en funcionamiento el grupo consultivo y de monitoreo y evaluación, que viene siendo la transparencia, los resultados.

Se tiene programado que al concluir este año del 2010 se termine la segunda fase que sería la publicación del acuerdo en las entidades que faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario