jueves, 29 de abril de 2010

Nueva fuga de crudo tras plataforma hundida en Golfo de México

Una nueva fuga de petróleo fue descubierta en el sitio del Golfo de México donde una plataforma de perforación se hundió tras una explosión, y los expertos estiman que se ha derramado al mar una cantidad diaria de crudo cinco veces mayor a la calculada inicialmente, informó el miércoles la Guardia Costera.

Un directivo de la empresa BP PLC, que alquila la plataforma, dijo que no creía que la nueva fuga haya superado las estimaciones iniciales sobre la cantidad de petróleo vertida al agua tras la explosión del martes 20 de abril en la plataforma.

Pero, la vicealmirante Mary Landry de la Guardia Costera disintió con esa versión en una rueda de prensa y afirmó que confiaba en el nuevo cálculo, hecho por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Landry precisó que los especialistas de la NOAA calculan ahora que se están derramando diariamente unos 5.000 barriles en el Golfo de México. Las autoridades estimaron en los primeros días de la fuga que se escapaban 1.000 barriles diarios.

El anuncio de la nueva fuga fue hecho horas después de que equipos especializados prendieron el miércoles por la tarde un incendio experimental en la mancha de crudo en el mar para tratar de alentar su avance hacia la costa estadunidense.

Doug Suttle, jefe de operaciones del BP, mostró un diagrama con la ubicación de las fugas.

Landry insistió en que confiaba en la estimación de la NOAA y dijo que ésta se basó en inspecciones aéreas y en el estudio de la trayectoria de la mancha de petróleo entre otros factores.

La Secretaría de Seguridad Nacional comunicó al presidente Barack Obama la nueva información y el gobierno ofreció la ayuda del Departamento de Defensa para contener el derrame y proteger el litoral estadounidense y la vida silvestre, dijo Landry.

Horas antes, los equipos especializados realizaron una prueba incendiaria en la enorme mancha. Landry dijo que el experimento fue exitoso. BP había planeado continuar incendiando el petróleo después de la prueba, pero al caer la noche no hubo nuevos intentos.

En la rueda de prensa no se mencionaron fechas para otros incendios.

Los equipos planearon utilizar luces de bengala portátiles para prender el fuego en secciones de la mancha. Este plan fue concebido luego de que fallaron varios intentos por detener el derrame en el lugar donde una plataforma petrolera de aguas profundas explotó y se hundió.

El petróleo se está derramando en el mar desde el pozo perforado por la plataforma Deepwater Horizon. Once trabajadores están desaparecidos y se teme que hayan muerto. Aún no se determina la causa de la explosión.

Greg Pollock, director de la división de derrames petroleros de la Oficina de Patrimonio Estatal de Texas —la cual está proporcionando equipo para los expertos que laboran en el Golfo de México_, dijo no estar al tanto de que alguna vez se haya quemado petróleo en forma similar cerca de las costas de Estados Unidos. La última vez que integrantes de su agencia utilizaron barreras resistentes al fuego para hacer arder crudo fue durante un derrame en el río San Jacinto en 1995.

"Cuando uno puede prenderle fuego al petróleo, es una forma absolutamente efectiva de deshacerse de un enorme porcentaje" de éste, afirmó. "No exagero si hago énfasis en Io importante que es quitar el petróleo de la superficie del agua".

El crudo tiene la consistencia de alquitrán espeso para proteger tejados.
Cuando las llamas se apaguen, dijo Pollock, el material que queda se parece a una bola de alquitrán endurecido que puede ser retirada del agua con redes o desnatadores.

Las autoridades dijeron que esperan un impacto mínimo sobre tortugas y mamíferos marinos en la zona donde se queme el crudo.

Todo un acontesimiento trágico tanto para la economía de nuestro país como para la ecología no solo de México, sino de todo el mundo. Tanta biodiversidad que se verá afectada por este derrame petrolero, cuanto tiempo tomará limpiar este desastre, si es que alguna vez deciden limpiarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario