jueves, 29 de abril de 2010

Narco: de la queja a la acción

No es la primera vez que la comunidad universitaria del país exige a las dependencias del gobierno federal, a las Fuerzas Armadas y al presidente Felipe Calderón, que rindan cuentas sobre la manera en que conducen la guerra contra el crimen organizado. La gran diferencia ayer fue que los rectores hicieron ese llamado juntos, con la presencia del primer mandatario, en lo que podría ser un precedente de cohesión entre sociedad y autoridades que, al final, es la única forma de vencer realmente a las mafias.

Ya antes habíamos escuchado a la potente voz de la UNAM alertar sobre la descomposición social que provoca la violencia, la falta de oportunidades y la debilidad de nuestras instituciones. También desde la Universidad de Ciudad Juárez advirtieron sobre la vulnerabilidad de los estudiantes. Sin embargo, la participación del Tecnológico de Monterrey, posterior a los hechos de sangre en que fueron involucrados sus alumnos, dio mayor impulso al sentimiento y a la reflexión crítica a propósito de la política de seguridad del Estado mexicano. No puede perderse de vista el número de planteles que forman parte de esta institución y la diversidad geográfica de su comunidad universitaria, así como la vinculación del ITESM con los poderes económicos más importantes del noreste del país.

Una convergencia entre la UNAM, el ITESM y muchas otras universidades alrededor de una visión propositiva, y al mismo tiempo enérgica, podría significar la base para un futuro movimiento social más amplio, que incluya no sólo a las instituciones sino a sus académicos y estudiantes.

La mayoría silenciosa que hasta ahora se mantiene dolorida pero expectante frente los insatisfactorios resultados de las autoridades, tendría que ver este esfuerzo como un ejemplo a seguir, abandonar su mutismo para colocarse del lado de las fuerzas activas.

Los destructores del país apuestan por la inmovilidad de sus víctimas. Revertir esa tendencia pasiva es la única forma de vencerlos, como pasó en Italia y en Colombia cuando las sociedades de aquellos países se comprometieron a transformar el país desde sus propias trincheras, en vez de esperar a que algún salvador lo hiciera por ellos.

Queda esperar únicamente que ante estas expresiones y movimientos ciudadanos el gobierno federal sepa reaccionar, asumiendo que en la sociedad activa tiene un aliado y no un desleal enemigo.


EL PROBLEMA ES QUE COMO AQUI SE DEMUESTRA MUCHOS IGNORANTES PIENSAN QUE CON DECOMISAR LA DROGA Y DETENER A MILES O MATAR A OTROS TANTOS ES SUFICIENTE Y POR ESO HAY QUE AGRADECERLE A CALDERON,PERO Y EL FONDO DEL ASUNTO QUE ES EL CONSUMO,Y EL DESEMPLEO ¿PORQUE NO SE COMBATE TAMBIEN? NO CABE DUDA ¡CALDERON ES EL PEOR GOBERNANTE QUE HA TENIDO ESTE PAIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario